La Seducción de la Pintura
Agradezco a los amigos y lectores del Blog su petición de un post sobre mi pintura.
En los retratos, busco representar la persona de forma distinta a como se puede ver en fotografía, que tiende a congelar un gesto.
Intento plasmar su personalidad, su espíritu. Principalmente a través de su mirada. Doy muchísima importancia a los ojos, que considero determinantes, y que se dice que son el espejo del alma.
También concedo importancia a las manos, que expresan mucho más de lo que se pueda pensar, porque reflejan toda la actividad física de una vida y pueden transmitir en sus distintas combinaciones expresivas, fuerza, dramatismo, lírica, sublimidad.
Me inicié con estudios sobre naturalezas muertas, bodegones, marinas, retratos, etc, y actualmente encuentro muy interesante la síntesis del hiperrealismo y las vanguardias.
Me agrada mucho pintar caballos y toros, porque creo que son obras maestras vivas de la naturaleza. Auténticos iconos de Belleza, pero que en cuanto a su representación plástica están quedando atrapados en el siglo XX y relegados a decorar ambientes más bien rústicos.
Intento proyectarlos en el siglo XXI y que puedan también vestir entornos de diseño. Para ello los combino con fondos vanguardistas, que a su vez aportan color e intensifican el efecto dinámico del movimiento.
En cuanto al estilo y ritmo de la pincelada, me gusta soltarla en los contornos y definirla en el centro de interés del cuadro creando un ligero efecto de desenfocado.
También disfruto mucho pintando personajes de corte y destacando el ornamento de los Trajes de Época.
Entiendo este arte como una experiencia estética, que debe intentar emocionar por su belleza. Parto de la idea de que su máxima expresión la encontramos en la naturaleza, y no es posible superarla.
A lo sumo, podremos combinar y distribuir con arte las formas y colores que a la vista o escondidas, juntas o separadas, ya se encontraban en ella.
Comentarios recientes