Omega – El reloj de las Hazañas

Omega Moonwatch

El joven Louis Brandt fundó en 1848, en La Chaux-de-Fonds (Suiza), la marca OMEGA. Brandt eligió para sus relojes la última letra del alfabeto griego ya que simboliza el éxito y la perfección.

En 1879 sus dos hijos, Louis-Paul y Cesar, heredaron la empresa y la trasladaron a la ciudad suiza de Biel/Bienne. El método de trabajo cambió: mientras su padre se había dedicado a utilizar las piezas de otros artesanos, sus hijos optaron por controlar todos los procesos de fabricación para mejorar sus relojes. Hoy en día la sede central de OMEGA aún se encuentra en esta ciudad.

A finales del siglo XIX OMEGA produjo los calibres Labrador y Gurzelen, los primeros fabricados en serie. También entonces llegó el Calibre Omega “19 line” de 43 mm de diámetro, que dio pie al éxito de la marca.

Cuatro muchachos heredaron OMEGA en 1903, el más joven de ellos, Paul-Emile Brandt, no tenía aún 24 años. Este fue el gran arquitecto de la empresa en la primera mirad del siglo XX. El éxito fue tal que incluso los pilotos de la RAF eligieron relojes OMEGA durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras algunos inventos, como el primer reloj para ciegos que podía ser leído con los dedos (1917), OMEGA presentó los primeros relojes waterproof (1937) y los primeros relojes automáticos (1943). Algunos modelos de la época son el resistente al agua Seamaster, nacido en 1948; y el Constellation, de 1952.
Los Juegos Olímpicos y otras hazañas

Omega y los juegos OlímpicosEntre las hazañas en las que OMEGA participó a principios del siglo XX destaca en 1934 la de Amelia Earharts, que fue la primera mujer en pilotar un avión hasta el otro lado del Atlántico.

Dos años antes, en 1932, OMEGA consiguió ser el cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos de Los Angeles. A partir de entonces han sido múltiples las citas olímpicas en las que la marca ha estado presente.

En los a próximos Juegos Olímpicos de Beijing el vínculo vuelve a darse. Es curiosa la relación entre OMEGA y China, ya que en 1895, cuando este país comenzó a construir la línea férrea más larga del mundo los trabajos se sincronizaron con un reloj OMEGA.

En 1949 OMEGA presentó la primera cámara photofinish, precedida en 1945 por la primera célula fotoeléctrica portátil y resistente al agua. Los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, contaron con el primer Omega Time Recorder electrónico (OTR). Ese mismo año la marca recibió la Cruz del Mérito Olímpico por sus servicios aportados al mundo del deporte.

La innovación presentada en 1961 fue el Omegascope, que permitía seguir el tiempo de cada competidor en la pantalla de televisión. Este invento, junto al OTR, fue utilizado en el Campeonato Europeo de Atletismo de 1966. Fue el primer evento deportivo en el que los tiempos registrados electrónicamente fueron considerados oficiales.

Un año después OMEGA presentó un nuevo logro que aún hoy se utiliza: las almohadillas de contacto para las competiciones de natación, que eran resistentes al agua y reaccionaban sólo cuando los nadadores las tocaban.

Desde 1990 los aficionados al deporte pueden disfrutar de una versión amateur de la cámara photofinish, la Scan’O’Vision. Más reciente es la posibilidad de ver a través de la web oficial www.omegatiming.com en tiempo real las marcas registradas por los competidores en eventos de natación.
Speedmaster, el primer reloj que pisó la Luna

Omega SpeedmasterEl reloj Speedmaster consiguió en 1965 superar 11 test ambientales de la NASA, por lo que fue nombrado “Reloj Oficial para todos los vuelos espaciales con tripulación humana”. Así, el Speedmaster fue en1969 el acompañante de Aldrin y Armstrong en el Apolo 11. Aún hoy es el único reloj que ha pisado la Luna.

Un año después, los astronautas de la expedición del Apolo 13 dependieron del Speedmaster para regresar sanos y salvos a la Tierra. Tras varios e importantes problemas técnicos era crucial cronometrar al detalle el empuje del motor necesario para propulsar la nave.

En 1975, la NASA volvió a confiar con éxito en el Speedmaster. En aquella misión el Apolo debía acoplarse en el espacio a la lanzadera rusa Soyuz. De nuevo el control del tiempo era prioritario.

Para conmemorar este vínculo entre OMEGA y la NASA, la marca lanzó en 1998 una serie especial del Speedmaster (40 en total) con los parches de cada misión en la esfera, compuesta de 23 relojes. El último de ellos es una réplica exacta del modelo Speedmaster de 1957, con agujas dauphiné y la esfera tradicional.

Para el futuro, OMEGA está trabajando en un nuevo modelo Speedmaster que puedan llevar los astronautas que vayan a ocupar la Estación Espacial Internacional en Marte, planeada para 2012.

El Speedmaster también ha participado en otras hazañas, como la expedición polar de Ralf Plaisted en 1968, que tras un viaje de 3.330 km a -50ºC logró con este reloj y un sextante dar con la localización geográfica exacta del Polo Norte Geográfico por primera vez. Años después, en 1990, Reihnold Messner cruzó la Antártica a pie llevando también el OMEGA Speedmaster en su muñeca.
Seamaster

Omega SeamasterOMEGA, con el modelo Seamaster 120m, fue la marca elegida en 1981 por Jacques Mayol para batir el record de inmersión sin oxígeno. En las aguas de la isla de Elba, Mayol alcanzó los 101 metros de profundidad. Ya antes, en 1970 Jacques Cousteau había llevado al Seamaster 600 (Ploprof) a profundidades de 500 metros.

Después, en 1988, los tripulantes de la misión Faré utilizaron el modelo Seamaster Profesional 200m. En aquella hazaña el submarino científico francés Nautilus descendió a una profundidad de 4.400 metros en el océano Atlántico, lo que estableció un nuevo record mundial.

Innovaciones recientes: el escape co-axial

En los últimos años OMEGA ha lanzado al mercado dos grandes novedades:

En 1994 lanzó el primer reloj de muñeca de cuerda automática del mundo, con escape de tipo tourbillion. En 1999 nació el escape co-axial, que reduce la fricción entre la rueda del escape y las paletas prácticamente a cero. Esto garantiza una exactitud y una longevidad de los componentes única. El primer modelo que llevó este mecanismo fue el OMEGA DeVille.

En 2007, el modelo Tour Vision salió a la luz también con el escape co-axial. Es un reloj que consta de 201 nuevos componentes que abre una nueva era por su tecnología y diseño. En otro orden de cosas, OMEGA es patrocinador oficial del Impulso Solar, un avión que funciona con energía solar que intentará rodear la Tierra en 2008.

Rostros famosos

Nicole Kidman Imagen de OmegaEn los años noventa celebridades de diferentes ámbitos empezaron a ser imagen de los relojes OMEGA. Es el caso de Cindy Crawford, Ernie Els, Michael Schumacher (que utilizaba un Speedmaster en sus carreras), Alexander Popov, Dean Barker, Ellen McArthur, Sergio García, Ian Thorpe, Michael Phelps, Nicole Kidman y Russell Coutts.

Los relojes OMEGA también son famosos gracias a las últimas cuatro películas de James Bond. Pierce Brosnan lució un Seamaster Quartz Professional en “GoldenEye”, pero en las tres siguientes (“El mañana nunca muere”, “El mundo no es suficiente”, y “Muere otro día”) cambió por el Seamaster Professional Chronometer. Por último, Daniel Craig lleva el modelo Seamaster Planet Ocean en “Casino Royale”.

Reloj Omega de James Bond Daniel Craig

Si lo desea puede visitar la colección de relojes Omega en Joyería Presa, la sección de relojes Omega en Xelectia o en su sección de relojería.

Did you like this? Share it: