OAKLEY – Gafas sin límite para deportistas sin límite

Oakley Lance Armstrong


En 1975 el científico estadounidense Jim Jannard quería cuestionar los límites de la industria e inventó en el laboratorio de su garaje unos agarres para mangos de motocicleta a los que llamó OAKLEY, como su perro, un setter inglés.


La gran novedad frente a los anteriores agarres de plástico radicaba en que estaban hechos de una nueva goma sintética llamada “Unobtainium”, que con el agua o el sudor se volvían pegajosos y permitían una mayor fijación. El propio Jannard vendía el producto desde el maletero de su coche en eventos de motocross y tuvo un éxito inmediato. Sólo existía un problema: los agarres estaban siempre bajo las palmas de los motociclistas, con lo que no eran visibles y mucha gente no sabía qué eran, aunque oían hablar de ellos.


Las cosas cambiaron en 1980 con el lanzamiento del primer par de gafas protectoras de la marca, las “O-Frame”, con una “O” como logo bien visible. El modelo destacaba frente a sus competidores por ser más aerodinámico, tener un mejor ajuste y permitir una mayor visión periférica. Además contaban con una nueva patente, el “Lexan” puro, que ofrecía una claridad de visión perfecta. Profesionales como Ricky Johnson, Jeff Ward, Mark Barnett y Johnny O’Mara experimentaron con esta nueva tecnología.


Poco después, en 1984, OAKLEY aplicó el “Unobtainium” a los ajustes de sus primeras gafas no protectoras, las Factory Pilot Eye Shades, para que tuvieran mayor sujeción. También destacaron por su diseño cilíndrico que ofrecía mayor claridad de visión perimetral, lo que supuso una nueva gran aportación para el deporte de alto rendimiento. El ciclista Greg Lemond – ganador del Tour de Francia en 1986, 1989 y 1990 – popularizó este modelo.


Así comenzó la meteórica carrera de Jim Jannard y de OAKLEY cuyos productos abarcan hoy en día desde las lentes con o sin graduación y las gafas protectoras hasta la ropa, el calzado y los accesorios. Para su creación la marca lleva desarrolladas algo más de 540 patentes para artículos que trascienden de los deportes al día a día.


En poco más de 25 años han sido numerosos los inventos de esta marca estadounidense cuya filosofía está muy definida desde sus inicios: “Imposible no es el fin del camino, es sólo uno que todavía no se ha transitado”.


modelos de gafas referencia.

– Blades. Fueron el primer modelo customizado del mercado que se adaptaba a las necesidades del deportista.

– M-Frame. Deportistas como Lance Armstrong las han utilizado por su extremada ligereza, durabilidad y calidad de visión perimetral.

– Sub-Zero. Modelo de principios de los 90 que supuso un nuevo reto de Jannard: diseñar las gafas más ligeras hasta el momento. Uno de sus ingenieros incluso bromeó “¿Cuándo deben pesar, cero?”, a lo que Jannard respondió “Menos que eso”. Así nació Sub Zero, con un peso inferior a 0,69 onzas.

– Eye Jacket. Son las primeras lentes diseñadas por computadora con 3D CAD/CAM. Su geometría mantiene la claridad óptica en toda la extensión de las micas, ofreciendo una visión limpia, precisa y sin distorsión del mundo desde cualquier ángulo de visión gracias a la nueva patente “XYZ Optics”.

– Racing Jacket. Su diseño permite cortar el viento y encarrilar el aire fresco para eliminar el sudor. Estas características ayudan a los atletas a no distraerse en los momentos críticos.

– Half Jacket. Cuentan con los primeros armazones duo-esféricos con micas intercambiables de pura Plutonite, que se intercambian en unos segundos en función de la cantidad de luz existente. Una gran ayuda para ciclistas o para golfistas como Annika Sorenstam.

– X-Metal. El primer armazón 3D diseñado en metal, pero ligero y flexible para absorber impactos sin dificultad. Michael Jordan, Ichiro Suzuki y Juan Pablo Montoya han dado fama a estas gafas.

– Overthetop. OAKLEY presentó este modelo en las Olimpiadas del año 2000. Se sujetan a la cabeza y se fijan en la protuberancia occipital, en la parte trasera de la cabeza. Un modelo ligero y futurista nunca antes visto.

– Medusa. Modelo no apto para mentes convencionales y tímidas. Se trata de un diseño que ejemplifica el espíritu innovador de OAKLEY al máximo. Consta de dos partes en piel: la gafa protectora desprendible con micas de alta precisión en Plutonite y la capucha.

– A-Frame. Gafas protectoras con el sistema patentado HDO (High Definition Optics).

– Thump. Gafas con sistema digital de audio integrado por completo para evitar molestos cables.

– Radar TM. Modelo HDO con micas intercambiables para adaptarse a la intensidad de la luz y hechas de material que repele el agua y el sudor.


Las innovaciones tecnológicas también dan paso a propósitos altruistas. Cuando el ciclista Lance Armstrong enfermó de cáncer en 1996 no tenía seguro médico. OAKLEY, la marca de la que era imagen, se hizo cargo de los gastos del tratamiento. Armstrong superó la enfermedad y relanzó su carrera ciclista hasta lo más alto ganando siete Tour de Francia consecutivos. OAKLEY es la única compañía con la que este ciclista tiene un contrato de por vida.


Una base de operaciones a la altura del reto


Para crear sus futuristas y avanzados modelos OAKLEY cuenta con una base de operaciones especial que sigue esta misma filosofía: One Icon. Aquí a los ingenieros les gusta investigar más allá de los límites establecidos, concebir, desarrollar, perfeccionar sus productos e incluso torturarlos para ponerlos a prueba.


One Icon es en sí mismo una parte de la estrategia de marketing y de imagen de OAKLEY. Espectacular y misterioso, el trabajo se desarrolla bajo medidas de seguridad impenetrables y sin la supervisión de adultos, como les gusta explicar oficialmente. Destaca su entrada, que recuerda una catedral medieval donde buscar inspiración y decorada con asientos propulsores de aviones de combate. Cuenta además con un auditorio estratégico y una cancha de baloncesto NBA.


Venta a Luxxottica y nuevos retos para Jannard


En 2007 surgió la noticia bomba: Jannard vendía OAKLEY a la firma italiana Luxxotica por 2.100 millones de dólares. Jannard que, según la revista Forbes de ese mismo año, ocupaba el puesto 239 entre los 400 hombres más ricos de EE.UU. se dedica en la actualidad a su compañía RED Digital Cinema, que fabrica cámaras de video de alta resolución para producciones cinematográficas.


Si lo deseas puedes comprar online gafas Oakley en la sección de Oakley de Xelectia o en la sección de comprar gafas de sol. Oakley también está disponible en Optica Ibarreta en Bilbao y en Styling.

Did you like this? Share it: