Mariquita Pérez – Las Auténticas Muñecas de Colección

Muñeca Valenciana Mariquita Pérez


La muñeca Mariquita Pérez marcó toda una época y aún mantiene su presencia en la memoria colectiva de la sociedad española. Fue una muñeca que sólo podían comprar las clases más pudientes de la posguerra y los años posteriores. Sin embargo, su presencia en programas de radio, anuncios en los cines, libros de historietas, canciones, etc. acompañó la infancia de millones de personas.


Las primeras 1.000 unidades se vendieron entre noviembre y diciembre de 1940 a un precio de 85 pesetas. Hay que recordar que el salario medio de la época de la posguerra no superaba las 150 pesetas. El éxito de la muñeca Mariquita Pérez fue fulgurante, pero se dejó de fabricar en 1976 porque la muñeca no consiguió hacer frente a la competencia de las multinacionales y no se adaptó a los nuevos gustos infantiles.


Mariquita Pérez Museo del TrajeLa idea de crear esta muñeca fue de Leonor Coello, una aristócrata que pasaba el verano de 1938 en San Sebastián. Por la playa de La Concha paseaba a su pequeña hija Leonor acompañada de una muñeca vestida como ella, con todo tipo de vestidos y accesorios. Se trataba de una muñeca de porcelana hecha en Alemania que habían obtenido en una de las habituales rifas benéficas que se organizaban entonces para obtener fondos destinados al frente.


La propia Leonor Coello dibujaba, cortaba y cosía la ropa tanto de la niña, como de la muñeca. Al ver como los paseantes se paraban para contemplar a la niña con su muñeca decidió convertir a su hija en modelo de una muñeca nueva y especial, una muñeca que se vestía como las niñas de verdad de su época. Así surgió la muñeca Mariquita Pérez.


El prestigioso artesano juguetero de Onil (Alicante) Santiago Molina fue el encargado de fabricar las primeras mil muñecas de Mariquita Perez. Para hacer un molde exacto, Molina le tomó las medidas a la niña Leonor.
El primer modelo estaba hecho de cartón piedra, tanto la cabeza como el cuerpo, a base de una mezcla de escayola, polvos de talco y pegamento a la que, una vez seca, se le daba forma con una lija. Tenía peluca de cabello natural, ojos de cristal fijo con cejas y pestañas superiores pintadas a trazo y boca cerrada. En cuanto al vestuario, llevaba un vestido de vichy de rayas rojas y blancas, dos lazos para el pelo del mismo tejido, zapatillas topolino de esparto a juego y ropa interior, este conjunto recibió el nombre de ‘Mi Delantal’. Precisamente las rayas rojas y blancas se convirtieron en emblema de la casa, cubrían desde las cajas en las que se vendía, hasta el interior de los baúles donde se guardaba la muñeca y su exclusivo guardarropa.


Fueron años de gran éxito para Mariquita Pérez. Personalidades de la época tuvieron su muñeca, como Evita Perón, a la que regalaron en una visita a España una colección completa de muñecas vestidas con los trajes regionales o la princesa Gracia de Mónaco, que regaló una a su hija Carolina.
Tras una larga y fructífera carrera – de la que hablaremos más adelante en este blog – En 1994 nuevos dueños sin relación alguna con los anteriores se hacen con la marca Mariquita Pérez y llaman a su empresa Nueva Mariquita Pérez S.L. La sede se sitúa en Onil, Alicante y la fabricación comienza en 1998.


Nueva Mariquita Pérez en ViniloLa actual Mariquita Pérez es confeccionada utilizando vinilo, pero cada año se elaboran series limitadas de muñecas en cartón piedra o porcelana que recuerdan más a los modelos clásicos. Las tres versiones presentan un aspecto diferente al que tenía la muñeca en las décadas de los 40 y 50. Los ojos y las pestañas son sintéticos en las tres versiones, así como el pelo, y en lo referente al tamaño; la nueva Mariquita Pérez mide alrededor de 48 centímetros de alto.


Por otra parte la nueva muñeca Mariquita Pérez también dispone de una amplia variedad de ropa y diversos complementos y accesorios, como muebles y juegos de equipaje, inspirados unos en los años 40, 50 o 60 y otros en diseños actuales. En cuanto a su hermano, Juanín Pérez, se hace solamente de vinilo, tanto Juanín bebé como Juanín niño.


Recordad que podéis visitar y comprar online las muñecas de colección de Mariquita Pérez en Xelectia y en Blanca Regalos en Vitoria.


Mariquita Perez. La muñeca de los coleccionistas


Coleccionistas de muñecas antiguas como Javier Conde y Consuelo Yubero han contribuido especialmente a despertar del letargo a Mariquita Pérez. A través de su labor de investigación, recopilación de información, catálogos originales, viejas fotografías, etc., comprobaron que Mariquita Pérez constituía un auténtico tesoro digno de coleccionarse y conservarse para generaciones venideras, por su relevancia histórica, artística y social, destinando parte de sus ahorros a la adquisición de Mariquitas y otras muñecas españolas coetáneas como; Anita diminuta, Mari Pepa Mendoza, Mariló, Gisela, Cayetana, Maricela, etc.


La colección del matrimonio incluye fotografías y material original del antiguo negocio de Mariquita como bocetos de escaparates, fotos de las niñas que participaban con su muñeca en concursos, junto a la artista de cine Marisol, la cantante y bailaora La Chunga y las nietas de Franco, Mª del Carmen Mariola y Merri Martínez Bordiu, que desfilaban vestidas igual que sus muñecas. Parte de dicha colección de muñeca histórica española reunida por Javier Conde y Consuelo Yubero se encuentra actualmente en el Museo del Traje de Madrid.

El fruto de su trabajo se ha plasmado en dos libros, estos son ‘La España de Mariquita Pérez’ y ‘¿Jugamos a las muñecas?: Las muñecas de nuestras madres’, es un estudio de conjunto de todas las muñecas españolas más relevantes que se fabricaron en el país hasta los años 70.


Todo esto ha contribuido al resurgimiento del interés por la antigua muñeca, realizándose exposiciones itinerantes, la creación de foros en Internet donde los usuarios intercambian información, páginas web con fotos, publicación de coleccionables, etc.


Puedes ver y comprar online las nuevas muñecas Mariquita Pérez y otro tipo de muñecas de colección, como Miel de abeja, Götz, Adora, Berenguer, Heart & Soul y Hildegard Günzel en Xelectia o directamente en el comercio Blanca Regalos, c/Dato 25 en Vitoria-Gasteiz.

Did you like this? Share it: