FAÇONNABLE – El nacimiento del “Sportwear Chic”

Imagen de la web de Façonnable


El estilo de la ropa y de los complementos Façonnable revela sus orígenes como sastrería, como se puede comprobar en sus impecables trajes y prendas de abrigo. La marca Façonnable también destaca por sus corbatas de rayas, polos y camisas adornados con el inconfundible logo Façonnable: el pato con palos de criquet o el perfil de una gaviota.


El origen de la casa Façonnable hay que buscarlo en la ciudad francesa de Niza. Allí, en 1950, Jean Goldberg abrió una pequeña sastrería en Rue Paradis. La fama de su destreza y de la calidad de su trabajo se fue extendiendo incluso fuera de la ciudad.


El primer gran evento en el que se pudieron contemplar las creaciones de Jean Golderg fue el festival de cine de Cannes de 1958 y por entonces ya contaba con la ayuda de su hijo Albert. Sus smokings y trajes de noche vistieron a las estrellas que pisaron la alfombra roja de aquella edición.


Albert Goldberg tomó las riendas de la sastrería en 1961 y lanzó su primera colección, a la que llamó Façonnable. Partiendo del buen hacer de su padre, Albert se inspiró en los tejidos italianos, la moda francesa, el clasicismo inglés y la energía americana.


La progresión de Façonnable continuó en 1973 con la inauguración de la primera boutique de la marca en Montecarlo. Le siguieron más establecimientos propios en el sur de Francia: en Saint-Tropez, Marsella, Lyon y Cannes. En 1984 fue el turno de Paris.


En 1987 la colección Façonnable se amplía con accesorios como carteras de piel cosidas a mano y elegantes pitilleras que continúan con la línea elegante a la vez que informal de la marca.


Al año siguiente Façonnable comenzó a distribuirse en Estados Unidos gracias al acuerdo firmado con la casa Nordstrom, en cuyos establecimientos empezó a comercializarse.


1989 fue el año de la expansión por Europa, con nuevas boutiques en Madrid, Lisboa y Zurich. También se introdujeron entonces los relojes, distribuidos actualmente por el grupo Festina, que apuesta por la alta calidad y el diseño de vanguardia dentro de la gran tradición relojera suiza.


La Quinta Avenida de Nueva York acogió la primera boutique estadounidense de Façonnable en 1993. Dos años después se lanzó en EE.UU. la primera colección sport para mujer de Façonnable, que tuvo una gran acogida. La expansión continuó con nuevas boutiques en California: en Beverly Hills y Costa Mesa.


En el año 2000 Albert Goldberg y su socio Jean-Pierre Benaym vendieron la marca Façonnable a Nordstrom Inc. para asegurar el crecimiento de la empresa, aunque la base de operaciones para creación y diseño se mantiene en Niza.


En los últimos años los cambios se han dado en las boutiques Façonnable. En 2002 la tienda de Lyon fue remodelada y en 2003 la de Nueva York se trasladó a la plaza del Rockefeller Center.


Puedes visitar las colecciones y comprar online productos Façonnable en Xelectia o en el establecimiento Alguer (Andrés Larrazabal 2, Las Arenas-Getxo).


Camisa rayas Façonnable

Did you like this? Share it: