EL CALZADO DE CEREMONIA MASCULINO

Es habitual escuchar que los zapatos son la prenda más importante del atuendo masculino. Quizás pueda tratarse de una afirmación exagerada, pero lo que es indudable es la capacidad que tiene un zapato de baja calidad de arruinar una vestimenta perfecta.

 

El calzado del novio es un aspecto fundamental a tener en cuenta el día de la boda. Dos de las características que pueden resultarte útiles para encontrar un buen zapato, son que estén realizados con la mejor piel y calidades, y que cuenten con una gran parte de elaboración artesanal

 

Zapato de Ceremonia Andrea chenier
“Zapato de Ceremonia Andrea Chenier de elaboracion 100% artesanal”

 

Los modelos clásicos de zapatos formales bajos suelen distinguirse entre modelos de cordones con costura prusiana y de costura inglesa, también denominados “blucher” en honor al general prusiano que derrotó a Napoleón en Waterloo en 1815, y cuyos soldados vestían este tipo de zapato.

 

En la costura prusiana, las dos partes de la pala que se juntan con los cordones están cosidas bajo la parte delantera del zapato y terminan con una lengüeta cosida, mientras que en los zapatos de cordones con costura inglesa, la parte lateral del zapato va cosida por fuera a la parte delantera. Originalmente, los zapatos de costura prusiana se consideraban un poco más formales que los de costura inglesa.

Modelos de costura Prusiana. De izquierda a derecha, "Oxford negro", "Legate", típico "Semi Brogue" y "Full Brogue"
Modelos de costura Prusiana. De izquierda a derecha, “Oxford negro”, “Legate”, típico “Semi Brogue” y “Full Brogue”

 

El modelo más formal es el “Oxford”, que surgió ya en el siglo XVIII. En el XIX, se popularizó el modelo “Brogue”, un poco más rústico que en Estados Unidos se denominó “Wingtip”. Posteriormente se hicieron diferentes combinaciones entre ellos como el “Legate” o el “SemiBrogue”.

 

Zapatos formales de costura Inglesa. De arriba a abajo, el "Derby" negro, "Cromwell", "Burford", y el "Wingtip blucher"
Entre los tipos más populares de Blucher (también denominado “Derby” en Alemania), se puede destacar el “Plaintip blucher” cuando la parte delantera es lisa, el “Toecap blucher” con puntera, o el “Long wing blucher” al estilo Brogue.

 

Actualmente existe bastante libertad en lo que se refiere a calzado de ceremonia. El zapato que suele llevarse con chaqué más habitualmente, es el “Oxford Clásico” de cordón y en color negro, aunque también son aceptables los “Monkstraps” (zápato clásico de hebilla) o incluso unos mocasines.

 

En la imagen podemos observar zapatos formales de costura Inglesa. De arriba a abajo, el “Derby” negro, “Cromwell”, “Burford”, y el “Wingtip blucher”

Sin embargo, Los más conservadores son defensores acérrimos de los llamados “pumps”, que son zapatos clásicos de charol adornados con un lazo de seda. Su origen se remonta al siglo XVII, y aunque apenas han variado desde entonces, en el siglo XX fueron cayendo en desuso, tildados de anacronismo.

 

 

Andrea Chenier presenta entre sus propuestas para la temporada, un modelo actualizado con la reminiscencia clásica del charol
Andrea Chenier presenta entre sus propuestas para la temporada, un modelo actualizado con la reminiscencia clásica del charol

 

ANDREA CHENIER –LA FIRMA DE LOS AMANTES DEL BUEN CALZADO
 


Andrea Chenier – zapatería especializada en zapato de ceremonia

 

 Andrea Chenier es probablemente la firma que actualmente mejor interpreta el calzado de ceremonia de caballero.
Andrea Chenier Lleva más de 3 generaciones fabricando zapatos de ceremonia mediante el sistema “Sacchetto”, también conocido como “fabricación al guante”. Un método utilizado por los últimos artesanos italianos que utiliza procesos 100% artesanales, y que Andrea Chenier aplica tanto a sus zapatos de caballero como de señora. Según la mencionada técnica, la capa interna del zapato se asemeja a un mocasín que envuelve el pie como un guante, mientras que la capa externa adopta cualquier estilo de calzado.

El resultado son unos zapatos flexibles y confortables, con las últimas tendencias en zapatería y que respetan los requisitos del calzado de ceremonia. Tal y como afirman sus incondicionales, “si prueba, no cambiará nunca”.

 

Puedes encontrar los zapatos Andrea Chenier en las mejores zapaterías de Europa. También es un placer anunciarte que ¡¡ahora también puedes comprar online zapatos Andrea Chenier en Xelectia!!. Visita nuestra sección de calzado de ceremonia.

 

 

 

Did you like this? Share it: