La seducción del Zapato. Historia. Tendencias Primavera-Verano

Querido amig@:

Quiero agradecer sus amables comentarios a Anamadariagas, Amaia, Azureus, Yo Mism@, Gorka, Seminyak, Alfredo, Garaia, Tina, Rosa, Bosco, Anasan, Purk, Lari, Kalin, Elena, Olist, Frank L. y Jon L.

El zapato es probablemente el complemento del vestir que mejor define la personalidad y el que más pasiones desata.

Tamara Mellon, directora creativa y presidente de la firma Jimmy Choo afirma; “No te importe lo que te pongas, si llevas unos buenos zapatos y un buen bolso, estarás perfecta”.

Y si quieres saber cuál es el zapato perfecto, piensa “en el que te de pena ponerte de lo bonito que es” como dice Isabel Moralejo diseñadora de la firma Otto et Moi.

En cuanto a cómo define la personalidad masculina, hay detalles elocuentes, como el de mi bisabuelo, que sacaba brillo incluso a la suela, en el empeine (entre la planta y el tacón). Era militar.

También el zapato es el complemento más versátil. Se ha llegado a utilizar incluso como distintas “armas”. Como “arma defensiva”, por muchas damas que han tenido que defender su honra a taconazos. También como “arma antidisturbios”; Mi abuela manejaba con tal destreza la zapatilla para controlarnos a los nietos, que nada más verla huíamos en desbandada. Incluso como instrumento de terror, cuando el premier soviético Nikita Kruchev golpeó con su zapato la mesa, en la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 14-10-1960, para aterrorizar al mundo. Y recientemente, como “misiles dirigidos” por Irak contra Bush en lo que podría pasar a la Historia como “La Batalla del Zapato”.

Creo que procede hacer una pequeña reseña de sus orígenes, que se remontan al Paleolítico (año 10.000 A. C.). Consistían en botas de piel para las mujeres y polainas del mismo material rodeando las piernas de los hombres.El primer calzado elaborado, privilegio de las clases altas, fueron las sandalias de suela rígida y atadas mediante correas de paja trenzada o láminas de hoja de palmera. Los romanos sólo las usaban en el interior del hogar y las llamaban “Salae”.

En Grecia, se llegó a poner de moda llevar un zapato distinto en cada pié.

A finales del siglo IV, fueron sustituidas por zapatos cerrados y chinelas de cuero.

En La Edad Media la moda se orientó hacia zapatos acabados en punta, que fue aumentando por influencia árabe, dando origen al zapato de punta retorcida, que constituía un atributo de clase y cuyo tamaño estaba en función del rango social del propietario, que en los casos de tamaño exagerado, se sujetaba con una cadenita a la rodilla, para que no molestara al andar.

Dos hitos posteriores impactaron en su evolución. El Rey Eduardo de Inglaterra (1282-1307) que uniformizó las medidas. Y la introducción de nuevos materiales sintéticos para sustituir a los cueros, que se produjo en la cuarta década del pasado siglo XX.

En la imagen, Zapato de Jesús Cánovas con cristales de Swarovsky. Puedes encontrar las colecciones de Zapatos de Jesús Cánovas a la venta en Xelectia.

En la actualidad, las bellísimas colecciones de zapatos que se diseñan, cautivan, obsesionan y encaprichan. Numerosas actrices, cantantes y personalidades mediáticas, atesoran colecciones a veces desorbitadas. Es famosa la colección que llegó a reunir Imelda Marcos de más de 3000 pares. Keive Knighyley los compra cuando le gustan aunque no sean de su talla. Jennifer López tiene más de 200 pares que solo los pone como máximo dos veces. También es conocida la colección de Victoria Beckham.

TENDENCIAS DE CALZADO PARA LA TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO


Para Ellas:

Tendencias zapatos mujer


Continuar leyendo el post de Javier de Juana, La seducción del zapato en Stilos

Did you like this? Share it: