Tag Heuer – La forja de un mito de la Relojería

Brad Pitt y Uma Thurman imágen de Tag Heuer
La gran fecha para la alta joyería y relojería se va aproximando: entre el 3 y el 10 de abril el Salón Mundial Baselworld presentará en el recinto ferial de Basilea los nuevos modelos de las marcas internacionales más prestigiosas. Es el caso de TAG Heuer y su nuevo ‘Gran Carrera’.Para abrir boca conozcamos más sobre esta marca suiza que en sus recientes campañas publicitarias ha elegido a deportistas como Tiger Woods y Maria Sharapova o a actores como Brad Pitt y Uma Thurman.Hace 145 años Edouard Heuer fundó en la pequeña localidad suiza de Saint Imier, en el corazón de las montañas del Jura, la prestigiosa marca TAG Heuer de relojes y cronógrafos deportivos de gran precisión y diseño emblemático.


Entre algunos de sus hitos cabe mencionar la patente del piñón oscilante en 1887, que sigue formando parte del movimiento cronógrafo Calibre 16 de TAG Heuer; el volante de espiral capaz de oscilar a una frecuencia de 360.000 alternancias por hora en 1916, que permitió a TAG Heuer convertirse en proveedor oficial de marcadores deportivos en los Juegos Olímpicos de 1920; el primer cronógrafo con indicador de mareas en 1950; el primer sistema de cronometraje con una precisión de una milésima de segundo en 1966, gracias al cual la marca se convirtió en Cronometrador Oficial de la Escudería Ferrari en los años 70; el cronógrafo mecánico automático en 1969 y el primer reloj digital-analógico en 1975.

Reloj Gran Carrera de Tag Heuer


Más recientes son algunos avances tecnológicos reconocidos a nivel mundial, como el Microtimer, el primer cronógrafo suizo de pulsera dotado de una precisión de una milésima de segundo. También destaca el Mónaco V4 “Concept Watch”, primer reloj mecánico accionado por correas de distribución; y el Carrera Calibre 360, primer cronógrafo de pulsera mecánico capaz de efectuar mediciones e indicaciones con una precisión de una centésima de segundo.


Otros grandes logros de TAG Heuer son el Professional Golf Watch, primer reloj de golf profesional del mundo; el cronógrafo TAG Heuer SLR for Mercedes-Benz, que rinde homenaje a este modelo de Mercedes, así como el atrevido Diamond Fiction, un reloj que indica la hora digital rodeado de 1.000 diamantes.

Entre la artesanía y la alta tecnología


Las grandes proezas deportivas, con su fuerza y belleza, son el motor de la inspiración y la actitud de cinco generaciones de relojeros en su búsqueda constante por lograr la innovación en la precisión de los movimientos, la perfección de los diseños y una calidad inigualable. Algunos de sus bellos y precisos modelos son el cronógrafo Mónaco, con su gran esfera cuadrada azul o el deslumbrante reloj de señora Aquaracer, de esfera nacarada y diamantes transparentes de talla depurada.


Los relojes TAG Heuer – ya sea uno de los legendarios Mónaco, Carrera, Link, Aquaracer o uno de los modelos de la serie Formula 1 – es único gracias a la combinación del trabajo artesano con la tecnología punta. Sus modelos incluyen cerca de 250 componentes y atraviesan cientos de procesos.


Esta prestigiosa marca suiza es inflexible en sus criterios de calidad. Por ello, a diferencia de otras marcas, TAG Heuer no fabrica cada una de las piezas de un reloj, para así concentrarse en su especialidad desde su fundación: la creación de los movimientos mecánicos más precisos y de las cajas de relojes más audaces e intemporales.


En los talleres de La Chaux-de-Fonds y Cornol, estas cajas se forman minuciosamente a partir de una lámina de acero inoxidable y se forjan gradualmente aplicando una presión de 200 toneladas a lo largo de 12 o 17 operaciones de estampación, en las que se van tratando a una temperatura de más de 1.000ºC. Posteriormente superan etapas de burilado, fresado, satinado y pulido, durante las cuales se controlan visualmente para garantizar su perfección. Después se ensamblan y cierran herméticamente mediante un cristal zafiro resistente a las rayaduras, un fondo elegantemente grabado y una corona a rosca adornada con el emblemático logo TAG Heuer.


En cuanto a otros elementos del proceso de montaje, TAG Heuer recurre a sus proveedores suizos de reconocido prestigio: Para elaborar la esfera, la superficie pasa por hasta 12 baños químicos distintos. Después se aplica el famoso efecto “rayos de sol” de la marca y otras operaciones que culminan con la vaporización de una capa protectora de 10 micras de espesor. Para terminar, los índices se colocan manualmente uno a uno.


Al finalizar el proceso de montaje, cada reloj TAG Heuer debe superar un riguroso control de calidad para garantizar su precisión extrema, su absoluta estanqueidad y un acabado perfecto. Si por cualquier razón un cliente informa de un problema con alguno de sus modelos, TAG Heuer dispone de más de 400 relojeros en todo el mundo dentro de los Servicios Técnicos Oficiales de la marca. Además sus relojes disponen de una garantía internacional de dos años y más de 10 millones de piezas almacenadas en Suiza y en los centros de mantenimiento de todo el mundo.


Estas garantías avalan la fuerza y atemporalidad de los relojes TAG Heuer que se actualizan incesantemente para homenajear a míticas leyendas como Juan Manuel Fangio, Steve McQueen o a la Carrera Panamericana.


Puede visitar las exclusivas colecciones Tag Heuer en Joyería Larrabe en Bilbao, Relojería Internacional en San Sebastián y la sección de Relojes Tag Heuer en Xelectia.

Did you like this? Share it: