Tags

Related Posts

Share This

2011 – el año de las compras con el teléfono móvil

Con el desarrollo de las tecnologías y las nuevas utilidades de los smartphones este año 2011 puede ser el de la consolidación de las compras a través del móvil.

Sitges acogió durante la segunda mitad de 2010 el proyecto Mobile Shopping Sitges 2010, la primera experiencia de pago con el móvil llevada a cabo en España gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite realizar el pago simplemente acercando el móvil al terminal punto de venta.

En el  proyecto han participado 1.500 usuarios y 500 comercios, clientes de La Caixa y Telefónica, que son las empresas que han desarrollado la experiencia junto a Visa Europe, el Ayuntamiento de Sitges, Samsung e Ingenico.

Mobile Shopping Sitges 2010 es el primer proyecto de este tipo  que se ha realizado en un escenario real en Europa con este volumen de participantes.
La experiencia ha resultado muy satisfactoria, por lo que los organizadores han decidido mantener el sistema de forma indefinida. En concreto, el 90% de los clientes ha pagado con el móvil y el 80% de los comercios que han participado ha realizado transacciones con este sistema. La mayor parte de las operaciones, el 60%, corresponde a micropagos, es decir, compras iguales o menores a 20€ preferentemente en supermercados (57%) y restaurantes (14%).

Un dato relevante es que la edad media de los clientes que han utilizado este sistema de pago es de 46 años, lo que indica una buena acogida de la tecnología por parte de todos los públicos.

Además, tanto comerciantes como usuarios opinan mayoritariamente que el sistema es rápido y cómodo, y le otorgan una puntuación superior a 8 puntos. Asimismo, el 85% de los usuarios consideran que los protocolos de seguridad para operar con el sistema NFC son suficientemente seguros.

Perspectivas de futuro para la tecnología NFC
La intención futura de uso por parte los usuarios es muy buena: el 90% de los usuarios seguirían utilizando el móvil como forma de pago habitual. Los resultados obtenidos en Sitges refuerzan la hipótesis de las empresas impulsoras de que el pago por el móvil podría implantarse en España de forma masiva a medio plazo.

Según datos de los impulsores de esta prueba se calcula que en 2012 el 20% de todos los modelos de móviles tendrá la tecnología NFC, y que en 2013, habrá 300.000 millones de transacciones a través del móvil en todo el mundo, valoradas en 860.000 millones de euros.

Did you like this? Share it: