Urbieta – Peletería de Autor

Familia Urbieta (Begoña Urbieta, Juantxo Urbieta y Erik Urbieta)


Prenda Caballero UrbietaEstimados Lectores de Xelectia Blog. En el post de hoy es un placer presentaros la exclusiva entrevista que nos han concedido Juantxo y Erik Urbieta. Como sabeis, Urbieta es una referencia del panorama peletero español, combinando en sus colecciones que denominan “Peletería de Autor” la máxima calidad de sus pieles y curtidos, con la moda de los mejores ateliers peleteros de Milán, París o Nueva York.


Juantxo Urbieta: Nuestros padres revolucionaron el tipo de peletería en aquel momento. Fueron pioneros en apostar por atrevidos diseños para una época en la que la mujer reivindicaba su independencia y deseaba una prenda más joven, menos formal y sobretodo con mucha más moda. Bajo esta premisa y empapados de ese carácter innovador, seguimos trabajando cada día para que nuestra firma mantenga el mismo espíritu y siga sorprendiendo como lo hizo en aquella era.



Xelectia: Sin duda, URBIETA se ha convertido en una referencia de la alta peletería a nivel nacional ¿cuál es el secreto de su éxito?

Erik Urbieta: El secreto es trabajar con ilusión, casi con devoción. Viajamos muchísimo empapándonos de ferias, desfiles, subastas, cursos, etc, somos conocedores de todas las facetas del nacimiento de una prenda y además intentamos aprender de todo lo que nos rodea, para luego tamizarlo y dar vida a nuestras colecciones aportando siempre nuestro sello personal e intentando hacer algo nuevo, exquisito, especial. Nosotros lo denominamos “Peletería de Autor”.

X.:Sus exclusivas colecciones de alta peletería consiguen sorprender cada temporada y fusionar funcionalidad y moda. ¿Qué valoran más sus clientas el diseño o la calidad? ¿Y en el caso de los hombres?


J.U: Nuestro cliente es muy exquisito y valora todo. Partiendo siempre de la más alta calidad, ésta debe ir de la mano del diseño más actual, sin olvidarnos de la tercera y más desconocida parte de la terna, el patronaje, gracias al cual disfrutaremos con comodidad de nuestras prendas durante mucho tiempo. En el caso del hombre, aunque todavía la gran mayoría valora calidad y comodidad, cada día somos más los que buscamos un estilo que nos diferencie.



X.:¿Cuáles son las pieles o prendas de URBIETA más deseadas actualmente?

E.U.: Hay muchos tipos de pieles y además muchos tipos de curtidos y acabados. Marta cibelina, visón, lince, zorro, astracán, etc., jugando con el diseño, todas ellas pueden dar lugar tanto a complementos y prendas cómodas y ponibles, como a otras elegantes y sofisticadas, para los eventos especiales.Para el día a día, cordero, astracán, zorro y visón en sus diferentes variantes, rasadas, depiladas, teñidas y reversibles sobretodo, jugando con chaquetas cortas y chaquetones, conjugan un sport elegante y discreto, mientras que martas, visones naturales y breitschwanz (astracanes planchados) dan el toque de glamour que en ocasiones se requiere.

En el mundo del lujo, cibelinas y linces, hacen soñar a muchas mujeres. La posesión de una de estas preciadas joyas denota ya de por sí, un status diferenciador.

Torera Blanca de Urbieta Collection

X.:Además de los propios diseños de URBIETA ¿ofrecen colecciones de otros diseñadores? ¿Cuáles son las más destacadas?

J.U.: Desde hace años trabajamos y distribuimos colecciones de las firmas internacionales más importantes de nuestro sector, Christian Dior, Giuliana Teso, Solleciti, Gimas, y un largo etcétera. Sus equipos de diseño son viejos conocidos de los que hemos aprendido contagiándonos de sus influencias y con los que a menudo colaboramos en esas tormentas de ideas que dan lugar a nuestras colecciones, e incluso a veces, aportando también nuestro granito de arena, a alguna de las suyas.



X.:Recientemente la firma ha celebrado su 45º aniversario con un desfile en el Hotel Carlton de Bilbao con excelente acogida entre el público bilbaíno ¿cuál es su valoración del evento? ¿Piensan organizar desfiles similares en otras ciudades españolas?


E.U: Bilbao ya era una plaza de éxito para nosotros, pero este ha sido el año de la confirmación. Nuestra colección ha sorprendido y encajado perfectamente con el gusto bilbaíno, con lo que a partir de ahora tendremos que trabajar, si cabe todavía más para llenar ese hueco que echaba en falta parte del público de Bilbao. La frase mas oída y que más nos halaga ha sido “Nos ha sorprendido muchísimo, nos esperábamos esto, no es tipo de peletería a la que estábamos acostumbrados”.

En Madrid hace tiempo que estamos presentes con regularidad, algunos de nuestros clientes asiduos pertenecen a la “beatiful people” de la capital, algunos incluso, también son conocidos de la prensa rosa. En otras plazas vamos entrando poco a poco, a medida de lo que el trabajo nos permite. Somos una empresa pequeña y no pretendemos masificarnos, sino hacer las cosas bien. De todas formas clientes tenemos prácticamente en todo el país y también algunos en el extranjero, gracias a nuestra Web www.urbieta.es, cada día contactamos con más gente, haciendo llegar nuestro producto a otros muchos lugares.


X.:Al hablar de pieles siempre pensamos en el invierno y lógicamente en el frío, ¿trabajáis algo en primavera y verano? O tenéis unas largas vacaciones.


J.U.: Nada de eso, ojalá fuera así. Ahora es el momento de la prenda ligera, las cazadoras de serpiente pitón en diferentes colores son las estrellas de una colección donde el cuero y el ante solucionan este entretiempo complicado para el vestir. Por otra parte estamos en los meses donde tenemos que poner en marcha todo el engranaje. Además, aunque habitualmente con entrega en invierno, hay ciertos artículos que por su exclusividad, aconsejamos encargarlos en verano. Las martas cibelinas, linces, chinchillas, ciertos visones y otras pieles son tan escasas que se requiere una espera importante, al igual que ocurre con ciertos vehículos deportivos y de élite. En estos casos, durante el invierno, debido al considerable aumento de trabajo y a la escasez de las pieles, es difícil ofrecer todas las ventajas y facilidades de elección en cuanto a modelos, calidades, colores o precios, con los que podemos responder ahora. Hay que tener en cuenta que muy pocas manos artesanas en el mundo pueden o saben sacar toda la belleza de estas pieles.

Lo mismo ocurre con nuestra sección de regalo de empresa. Ahora presentamos las muestras que se deben confeccionar y que se servirán en fechas señaladas como puede ser Navidad.

Hablando de frío, tenemos que insistir en que actualmente las prendas de piel ni son pesadas ni agobiantes, Hay tantas ligeras y cómodas, que en contra de la idea general, el termómetro no requiere estar siempre bajo cero.


X.:¿Qué otros productos podemos encontrar en URBIETA?

E.U: Siguiendo siempre con el vestir, además de nuestra colección, realizamos cualquier prenda personalizada. Como nuestra confección siempre es artesana, podemos individualizar cada prenda, ya sea por que el cliente requiere una confección a medida como por que desea un modelo exclusivo o modificado.

También tenemos una línea específica de complementos, bolsos, cinturones, guantes o maletas, siempre mezclados con peletería y todo tipo de accesorios, cuellos, estolas, echarpes, etc, sin olvidar una específica dedicada a la novia.

El hogar tampoco es ajeno a la piel, mantas y cojines confeccionados con visón, zorro u otros artículos, visten desde las suites de hoteles de lujo hasta los dormitorios o salones de los hogares más cálidos.


J.U: La mayoría de las veces. Casi todas las prendas se pueden arreglar e incluso cambiar de modelo después de años de uso. En nuestros talleres realizamos todo tipo de arreglos, limpiezas o retoques necesarios para el mantenimiento, así como cualquier transformación para actualizar el modelo, volviendo a reestrenar prenda sin el costo de una nueva, además durante el verano ofrecemos el servicio de custodia en nuestras cámaras frigoríficas, donde a una temperatura y grado de humedad adecuados sus prendas de piel se mantienen correctamente al resguardo de compañeros indeseables como polillas u otros agentes externos que estropean la piel.

klassiskt mode brudklänning på nätet, välkommen att köpa våra brudklänning är handsydda.


X.:¿Hay algo mas que queráis incluir?


E.U.: La piel siempre realza y da belleza a quien la utiliza. Es un producto natural, cómodo, agradecido con el uso y el mantenimiento, un fondo de armario que te soluciona muchas situaciones.Cabe indicar que está perfectamente controlado en sus orígenes y en sus tratamientos, por lo que a pesar de ideas preconcebidas no daña ningún ecosistema, ni especie en peligro de extinción.Lo más importante, que amamos nuestro trabajo.

Did you like this? Share it: