Itxaso- “Mejor Comercio de Tradición y de Futuro”

Estimados amigos. Hoy os presentamos en el Blog de Xelectia una entrevista con Javier López de Itxaso, un comercio que representa una apuesta incondicional por la innovación y las nuevas tecnologías dentro de la gestión tradicional.


Itxaso se creó en 1978, originalmente especializado en regalos y decoración náutica. En 1982, incorporó prendas de caballero de inspiración marinera, centrándose y especializándose en la moda de caballero de primeras marcas como Belstaff, Gant, La Martina, Barbour o Trussardi…. Recientemente, ha incorporado una nueva sección de ropa para mujer.


En 2008, Itxaso ha sido premiado como “Mejor comercio de tradición y de futuro” por su exitoso trabajo por mantenerse en la vanguardia del Siglo XXI destacando la apertura de una moderna tienda en el centro de Bilbao (Astarloa, 1), la incorporación de un novedoso escaparate transactivo y su exitosa introducción en el mercado electrónico a través de Xelectia.com donde miles de personas visitan sus colecciones online.


Imagen Exterior Tienda Itxaso


ENTREVISTA A JAVIER LOPEZ


Xelectia: Este año se cumplen ya 30 años de la fundación de Itxaso y la firma está en pleno crecimiento e incluso acaba de inaugurar una nueva tienda. ¿Cómo valora la trayectoria comercial de la firma?.


Javier López: Tratamos sobre todo de adaptarnos a lo que nos demanda el mercado. Hoy en día es muy importante parámetros como servicio, exclusividad. Intentar dotar al producto de valor añadido y diferenciarnos de ofertas masificadas que actualmente acaparan el mercado.


X.: ¿Cómo consigue sorprender con nuevas marcas y propuestas cada temporada?.


J.L.: Fundamentalmente por medio de las ferias internacionales a las que periódicamente acudimos. También tratamos de tamizar la información que recibimos con otros comerciantes importantes de nuestro país, de modo que las propuestas de marcas que realicemos sean realmente adecuadas para la realidad de nuestro mercado. 


X.: Itxaso ha recibido el galardón al mejor comercio de tradición y futuro. ¿Cómo está resultando su experiencia con las nuevas tecnologías?.


J.L.: El premio que recibimos, es probablemente el que más ilusión nos podría causar, ya que es el reconocimiento a 30 años de esfuerzo y a la vez la constatación de estar preparado para un futuro que se presenta cambiante y lleno de nuevos retos. No se puede cerrar los ojos, y el tomar posiciones en el mercado virtual es una obligación para cualquier comerciante que pretenda estar en la vanguardia los próximos años. Para nosotros la experiencia de arrancar ha sido menos traumática de lo que en principio puedes pensar y los resultados van llegando.



X.: ¿Cuál es el estilo de moda propuesto por Itxaso?.


J.L.: Tradicionalmente Bilbao ha mirado a Inglaterra a la hora de vestir bien. Actualmente nosotros trabajamos fundamentalmente con marcas inglesas e italianas. La mezcla de conceptos de estos dos países y nuestra propia interpretación da como resultado una forma de vestir elegante, pero fresca; lejos de estridencias y que responda a una calidad adecuada para el precio que tiene que soportar.



X.: Además de la ropa y complementos ¿Qué otros servicios de interés podemos encontrar en Itxaso?.


J.L.: Siempre estamos muy interesados en desmarcarnos del típico comercio que se limita a despachar prendas. Ya llevamos muchos años dando un servicio de reencerado para las prendas Barbour; las cuales enviamos a Escocia para su perfecto tratamiento, hemos prestado el servicio a muchos clientes.


En los últimos tiempos, hemos incorporado a nuestras ofertas, la sastrería industrial personalizada, una propuesta de ceremonia para novios, alquiler de chaqués también para invitados . La posibilidad de utilizar nuestras pantallas transactivas y navegar por nuestras marcas para un mejor conocimiento de las mismas.


X.: Itxaso ha colaborado con el vestuario de varios equipos deportivos como la Tripulación del Saltillo, equipo de Regata de Ingenieros de Deusto, o el propio Iurbentia Bilbao Basket ¿siente una vinculación especial con el deporte?.


J.L.: Nosotros nos encontramos muy orgullosos de ejercer nuestra actividad comercial en Bilbao que realmente entendemos que es un ciudad que es referente. En ese sentido nos gusta aportar nuestro granito de arena y apoyar a colectivos que representa a nuestra ciudad, pero no sólo deportivos sino culturales, artísticos ó de cualquier otro tipo.


X.: ¿Cómo fue la presentación oficial de la vestimenta de calle del Iurbentia? ¿En que se inspiran los diseños propuestos?.
 


J.L.: La presentación de la vestimenta de calle del Iurbentia Bilbao Basket, fue un éxito rotundo y nos dio la posibilidad de pasar un rato muy agradable, junto a unos deportistas y técnicos que se han ganado el cariño de la ciudad por su sencillez y su humanidad.

Además tenemos la suerte de contar siempre con el apoyo de la prensa local, que recoge nuestras noticias y nos permite de éste modo rentabilizar de alguna manera, las acciones promocionales que habitualmente acometemos. Los diseños que propusimos para la vestimenta, estaban en la línea de lo que ofertamos en la tienda; sobrios, elegantes, sin estridencias. 


Fotografía de Javier López junto a Fred Weiss - Jugador de Bilbao Basket


X.: ¿Qué novedades principales presenta Itxaso para la nueva temporada?.


J.L.: Apostamos por la continuidad, en la línea de intentar dar un servicio más profesional; formando a nuestro personal en cursillos especializados que nos permitan posicionarnos claramente en un segmento alto de calidad. En la línea de siempre, incorporaremos 2 ó 3 marcas nuevas, que esperamos no dejen indiferentes a nuestros clientes. Afrontamos el futuro inmediato con gran ilusión.

Did you like this? Share it: